El Club Knut

El Club Knut... Un anacronismo. El vestigio de un mundo desaparecido en el pozo de las transformaciones sociales. Una isla perdida en el espacio-tiempo de la Historia.


sábado, 9 de marzo de 2013

Gentes del Club en Escuela de Familias


La página Escuela de Familias, o también mas conocida como sontushijos.org, es un lugar de encuentro e intercambio de ideas y experiencias para padres y equipos de orientación familiar creado con la intención de apoyar en la difícil, y a la vez apasionante, tarea de formar y educar a los hijos y, de paso, facilitar mayores recursos educativos a los progenitores.

Una de las secciones de dicha página web es la dedicada a los libros; y en la sección de libros adultos han incluido una reseña de Gentes del Club. Una reseña concisa (como todas las correspondientes a este ingente archivo) a la par que reveladora e ingeniosa. Una profundización rápida en el espíritu del libro, de manera que se obtiene una idea clara de su contenido en pocas líneas.

Lo más destacable de esta reseña: «El autor, haciendo gala de un sentido del humor muy británico, hace guiños al lector, deja frases sin terminar o genera un pensamiento paralelo.»

Descorchando la botella, como siempre, podrán acceder a a la reseña completa.

Con todo nuestro agradecimiento al responsable de esta sección de libros.

jueves, 7 de marzo de 2013

Gentes del Club entre montones de libros


El título de esta entrada tiene un doble sentido. Por una parte, hace referencia a una de las situaciones preferidas de no pocos miembros de este Club: hallarse entre montones de libros, bien sea en librerías, en las bibliotecas de sus respectivos hogares, o bien en la biblioteca del propio Club.

Pero en esta ocasión nos referimos a otro significado: la reseña que Mientrasleo ha publicado en el magnífico blog  Entre montones de libros sobre Gentes del Club.


«Una lectura ligera y amena que no requiere esfuerzo y en la que nos podemos sorprender mirando con cierta ternura a sus protagonistas, porque cuando lo cerramos, ya somos un miembro más del Club Knut». Como comprenderán, leer esta conclusión no puede sino enorgullecer al autor del libro, por cuanto que supone alcanzar un objetivo que no osaba pretender.

Y también complace especialmente la referencia al propósito formal que el autor pretendía: «irnos presentando a los más relevantes [miembros del Club] a través de estos relatos como si se tratasen de una ventana por la que mirar el Club sin ser vistos mientras dichos miembros se encuentran en su "pose" más habitual».

Recomendamos encarecidamente esta reseña como claro reflejo de las pretensiones del autor al conformar este conjunto de relatos, tanto en el fondo como en la forma. Como es habitual, para saborearla basta descorchar la de Veuve pinchando sobre la imagen.

Con nuestro mayor agradecimiento a la autora de Entre montones de libros, y nuestra más sincera y entusiasta felicitación por la extensa y excelente labor que realiza a través de dicho blog.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Nuevas invectivas sobre el lenguaje de "Gentes del Club"


Traemos a este espacio, después de unos cuantos días de graciosa inactividad, dos nuevas reseñas de Gentes del Club aparecidas en sendos blogs literarios. Ambas reseñas poseen una nota común: tildar de anticuado e incómodo el lenguaje utilizado a lo largo de las distintas historias narradas en el libro. Nota distintiva sobre la que el autor también se ha explicado en este blog con anterioridad y sobre la que, sin duda, se volverá más adelante.

Pero vayamos con la primera reseña. Susy, del blog Las Hadas verdes, señala la sensación contradictoria que le produjo la forma de expresarse narrador y personajes: «El autor tiene un amplio vocabulario, a veces se pasa al intentar usar tantas palabras diferentes que puede llegar a hacer del libro un pelín aburrido y en otras te hace reir». Como es habitual, puede accederse a la reseña completa pinchando en la imagen.



Por otra parte, Katnis va más allá en la apreciación que ha realizado en Libros del cielo, al indicar que «el autor demuestra un amplio vocabulario usando expresiones que sin duda usarían las personas del siglo, digamos por ejemplo, XVI pero que no estamos acostumbrados a escuchar ahora y a veces cuesta cuando lo estas leyendo». Y en referencia al propio Club, lo percibe de este modo: «Este sitio está compuesto por varios personajes que se puede decir que no están muy avanzados en la era moderna, sino que actúan, hablan y visten como señores de algún siglo de antaño».



Debe reconocerse que no es del todo difícil llegar a conclusiones similares. De hecho, una vez le oí contar al autor cómo tuvo que demostrar a su hijo mayor (nacido ya en el siglo XXI), tras enterarse éste de la fecha de nacimiento de aquél, que no había dinosaurios en la tierra cuando era joven. Pero lo cierto es que estas cosas las llevamos en el Club con bastante dignidad.

Related Posts with Thumbnails