El Club Knut

El Club Knut... Un anacronismo. El vestigio de un mundo desaparecido en el pozo de las transformaciones sociales. Una isla perdida en el espacio-tiempo de la Historia.


jueves, 6 de septiembre de 2012

Principiando por el principio

Este blog es una especie de cuaderno de anotaciones, explicaciones, noticias o pensamientos en general en torno al libro que se halla próximo a publicar: Gentes del Club.

Se trata de un libro de relatos cortos escritos en tono de humor. Un tipo de humor que comúnmente se define como “humor británico”; comúnmente, pero no acertadamente, porque sobre el concepto de dicho humor existen en realidad distintas variantes. En concreto, los relatos de este libro no contienen ese humor corrosivo y ácido, no pocas veces cruel, característico de la variante más moderna, que clara y popularmente podemos identificar con Tom Sharpe, sino que se envuelven en un muy específico tipo de humor: el que se alinea con el más ganso de Jerome K. Jerome y con el (falsamente) ingenuo de P. G. Wodehouse, o incluso con el satírico de Stella Gibbons y la serie de Mapp y Lucia de E. F. Benson. En definitiva, Gentes del Club intenta alinearse con el humor inglés más clásico, en el que se hacen presentes la cordialidad y la comprensión de las flaquezas y excentricidades ajenas; un humor refinado, con un uso muy adecuado del lenguaje y de las normas sociales, pero que, a pesar de ello, puede ser punzante.

En fin, bienvenidos a este cuaderno sobre las gentes del Club Knut. Un libro que no les arrancará carcajadas («la carcajada está inevitablemente encontrada con el humor, ya que es maliciosa, sin calor cordial, y se suscita contra la desgracia», dijo el gran escritor y humorista W. Fernández Flores), pero espero les incite con frecuencia a esbozar una sonrisa.
Related Posts with Thumbnails